Según Erikson estas son ocho:
1.- Etapa incorporativa (fase oral) Va desde el nacimiento hasta los 2
años de edad. Al nacer el niño (a), pasa de depender en forma absoluta
de su medio ambiente. Si la madre y la familia proporcionan un cuidado
continuo, consistente y adecuado a las necesidades del niño (a), se
generará en él/ella una sensación de confianza básica, que se traducirá
en un sentido de esperanza y optimismo frente a la vida. Por el
contrario, si el cuidado temprano es variable, impredecible, caótico o
maligno, se generará una sensación de desconfianza en el niño (a).
2.- Etapa niñez temprana (fase muscular anal): Va desde un año hasta
los tres años; aquí se fija la noción de autonomía del niño (a). A
medida que el niño (a) sea capaz de controlar esfínteres, usar músculos
para moverse, vocalizar, desarrollará una sensación de ser autónomo y
aparte de sus padres. Si hay sensación de mucho control, de ser
avergonzado ante los primeros fracasos, pueden surgir sentimientos de
vergüenza, duda, inseguridad. Los resultantes de un desenlace positivo
de esta etapa, es la sensación de tener una voluntad propia.
3.- Etapa locomotora genital (preescolar) Va desde los tres años a
los seis años. El niño (a) se percata mas agudamente de su medio
externo. Toma la iniciativa para establecer relaciones más cercanas con
el progenitor del sexo opuesto. En esta etapa hay mayor preocupación por
los genitales, por los padres del sexo opuesto, y en general una mayor
noción delas diferencias entre los sexos. La identificación con el padre
del mismo sexo es crucial en esta etapa.
4.- Etapa de latencia (escolar): Va desde los seis años a los doce
años; el niño (a) muestra su capacidad de desenvolverse industriosamente
en la interacción educacional. También se desarrolla la capacidad de
interactuar socialmente, por primera vez fuera de la familia. En la
medida que la interacción educacional y social se desarrolla
efectivamente, se logra un sentido de ser competente; en la medida que
esto no se da, aparece un sentido de inferioridad. Muchos problemas de
rendimiento escolar, de fobias y aislamiento social tempranos, son
característicos de esta etapa. El nombre de latencia dado a esta etapa,
se refiere a la suspensión de búsqueda de vínculos heterosexuales, que
se evidencia en la segregación pro sexo, frecuentes a esta edad.
5.- Etapa de Adolescencia: Se extiende desde los doce años a los
veinte años. Como tarea central del desarrollo adolescente está el
concepto de consolidación de la identidad. Los cambios físicos y
psicológicos de la pubertad, hacen entrar en un periodo de aumento del
conflicto psicológico interno, cuya consecuencia será un sentido de
continuidad y estabilidad de uno mismo a lo largo del tiempo. Cuando
esto no se alcanza, Erikson habla del síndrome de difusión de la
identidad. El fijar los propios gustos, intereses, valores y principios
es el modo de crecer. El joven delimita su sí mismo del de sus padres y
familia.
6.- Etapa adulto joven: Va desde los veinte años a los cuarenta años,
el adulto entra a formar parte de la sociedad al desempeñar un trabajo y
relacionarse establemente con una pareja muchas veces formando una
familia. El poder compartir una familia en el desarrollo de la capacidad
de intimidad, es la tarea central de esta etapa. Esta etapa requiere un
sentido de solidaridad y de identidad compartida en pareja. Lo
contrario produce aislamiento personal. Lo dicho para la pareja se
aplica al trabajar, donde la persona debe mostrar su capacidad de
entrega estable a una labor dada.
7.- Etapa adulto medio o maduro: Va desde los cuarenta años a los
sesenta años. Lo crucial de esta etapa es la capacidad de cuidar y
facilitar el desarrollo de las generaciones más jóvenes. Los adultos de
esta edad participan de esta tarea siendo padres, profesores, guías. El
adulto que no puede ser generativo, siente una sensación de
estancamiento, y vive en forma egocéntrica y sin propulsión hacia el
futuro. Erikson plantea que los adultos medios necesitan a los niños
(as), y que es tan necesario para ellos cuidar de estos, como los niños
necesitan de alguien que los cuide.
8.- Etapa adulto tardío (adulto mayor): Desde los sesenta años en
adelante. A medida que el adulto completa el ciclo de haber vivido él, y
asegurado que viva la generación siguiente, se llega al tema final del
ciclo vital: la integridad reposa en la aceptación de la sucesión de las
generaciones y de la finitud de la vida natural. Esta fase final
implica el desarrollo de una sabiduría y de una filosofía trascendente
de la vida.
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