La psicología del trabajo y de las organizaciones, a veces simplemente
llamada «psicología laboral» u «organizacional», deriva de lo que
inicialmente se llamó «psicología industrial». Sin embargo la posterior
incorporación de nuevos elementos, provinientes del área de estudio de
la psicología social y aplicados a las organizaciones, marca una
diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual.
Mientras la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o
estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la
dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de
organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o
empresariales (escuelas, hospitales, etc.), la aproximación al tema de
la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos
psicológicos del trabajo humano (tales como la ergonomía, el análisis de puestos de trabajo, o la selección de personal),
pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en
que el individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su
relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa
miércoles, 24 de octubre de 2012
FORMACION
El término psicólogo tiene dos acepciones generales, por un
lado es una persona que tiene un título profesional en Psicología y que
ejerce la práctica de la misma, para esto debe poseer el grado académico
de Licenciado/Graduado en Psicología y haberse colegiado en el Colegio de Psicólogos
de la jurisdicción donde ejerce. Cabe agregar en todo caso que no en
todos los países la colegiatura es obligatoria, sino voluntaria. Esto
viene determinado por las leyes particulares de cada país. Asimismo, en
otros países como en Chile algunas escuelas de psicología ofrecen al estudiante la opción de
recibir sólo el «título profesional» de psicólogo acreditado por una
práctica profesional, y no necesariamente el «grado académico» de
licenciado en psicología, que implica para su acreditación la
elaboración de una tesis de grado.
En otro sentido, se entiende como psicólogo a toda persona que estudia el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico. De ahí que personajes tan importantes como, que provienen de áreas tan dispares como la medicina, la biologia y la fisica, sean considerados como los padres de la psicología y que se les reconozca, dentro del gremio, su estatus como psicólogos.
INFANTIL O JUVENIL
Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento
hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas,
cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las
diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo.
También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y
de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas,
hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son:
primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de
los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las
predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento;
y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se
interrelacionan.
EDUCATIVA
La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al
estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la
enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis
de las formas de aprender y de enseñar.
Mediante el estudio de la psicología educativa se busca conocer los
factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las
potencialidades o aquellos que las dificultan.
PSICOLOGIA CLINICA
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas
que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino
también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades
humanas. Puede usar como apoyo las diversas pruebas psicológicas que se
han creado, pero teniendo en cuenta que jamás una prueba reemplaza a la
fuente del conocimiento, que es la entrevista.
APLICADA
La psicología aplicada o profesional agrupa a las
distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en
la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines
profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).
Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la
psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación
profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual
y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del
conocimiento básico que le dio origen.
Las vertientes más conocidas en el rubro de la psicología aplicada son la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero también existen otras ramas de creciente desarrollo.
PERSONALIDAD
Durante todo el siglo XX los psicólogos, al igual que en otros campos
de la ciencia, se preocuparon por extender las concepciones ya
existentes, especialmente en medicina,
sobre los tipos de contextura física y sus relaciones con disposiciones
comportamentales. A partir de este conocimiento se diseñaron varios
modelos de factores de la personalidad
y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizaban a
una persona. Hoy en día, la personalidad se entiende como un conjunto
organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo.
El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura
alrededor de tres modelos vigentes: el clínico, el correlacional y el
experimental. El modelo clínico da prioridad al estudio a profundidad de
los individuos. El modelo correlacional busca explorar diferencias
individuales mediante estudios de tipo encuesta en grandes muestras de
población. El modelo experimental busca establecer relaciones
causa-efecto a partir de la manipulación de variables. Si bien existen
diferentes posiciones respecto al nivel de cientificidad de cada modelo,
en la actualidad cada uno de ellos agrupa un conjunto de teorías de
gran utilidad para el trabajo aplicado del psicólogo.
Uno de los modelos predominantes es el llamado modelo de cinco factores de la personalidad: neuroticismo, extraversión, agradabilidad, apertura y conciencia.
PSICOPATOLOGIA O DE LA ANORMALIDAD
Psicopatología o psicología de la anormalidad
La Psicopatología es la rama de la psicología que describe los
eventos que se presentan en la conducta visible o no explícita en
diversos trastornos de la conducta y los trastornos mentales, el
desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones
psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como
circunscrita a una teoría o corriente particular.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO
Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, como lo manifestó Arnold Gesell.
Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y
actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya
sea por maduración o por aprendizaje).
A esta materia también se le conoce con el nombre de «psicología del
ciclo vital», ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda
la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de
la psicología del desarrollo.
La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios
que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con
la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el
desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social,
moral.
Siguiendo a Erik Erikson,
esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden
ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados
por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el
ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto
en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su
evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el
socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más
importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe
ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran
flexibilidad.
PENSAMIENTO
- Pensamiento: puede ser definido como el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
- Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos. En relación a este tema, la investigación ha girado en torno a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y pensamiento.
- Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de «aprender» permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.
FUNCIONES
- Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logran determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?, etc.
- Memoria: proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno inmediato (es decir, de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.
FUNCIONES PSICOLOGICAS
Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la Psicología cognitiva,
y se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus
mecanismos a la base. Pero, al menos en su definición, se puede
describir lo siguiente:
- Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor. El estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
PSICOLOGIA
La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o "actividad mental", y -λογία "-logía", tratado, estudio)nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.2
jueves, 18 de octubre de 2012
domingo, 14 de octubre de 2012
IMAGENES DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA
Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el
estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan
necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad,
alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.
martes, 2 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico
sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la
persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los
anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien
años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no
se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la
química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los
fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza
el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está
interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con
el paso del tiempo, es decir, con la edad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_evolutiva
OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
La psicología del desarrollo es una disciplina científica que forma parte de la psicología.
Basta y otros autores proponen la siguiente definición de esta disciplina:“La
psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la
conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios durante
la vida.” Para estos autores la psicología del desarrollo tiene dos
objetivos fundamentales: describir la conducta de los sujetos y la
manera como evoluciona identificar las causas, y los procesos que
producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra.
Palacios, un autor español, propone otra definición: “La
psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los
procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida
humana” Esta definición es muy similar a la propuesta por los
anteriores autores. Los cambios, a los que se refiere este último
investigador tienen que ver fundamentalmente con tres cosas: la etapa de
la vida, las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto
se desarrolla, y las experiencias particulares que vive cada persona.
Tal como se puede observar en ambas definiciones aparece la palabra
“cambio”, la psicología del desarrollo es la psicología del cambio, el
cuál se puede producir durante toda la vida, por eso se le conoce
también con el nombre de psicología del ciclo vital.
CONCEPTO DE DESARROLLO
Para poder comprender qué es la psicología del desarrollo se hace
imprescindible comprender en primer lugar qué es el desarrollo. Por ello
se describirá a continuación el concepto de desarrollo.
No es nada simple definir el desarrollo humano, existen tantas
variables que pueden afectar sobre el mismo que incluso, a veces, es
difícil identificarlas todas o conocer el grado de importancia que tiene
cada una de ellas. Algunas de estas variables son internas al propio
sujeto, y muchas veces heredadas, mientras que otras son externas, a
menudo determinadas por el ambiente.
El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres
aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a
comprender el cambio psicológico. En segundo lugar, el concepto sobre el
desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan
las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas
características propias.
Sobre el término desarrollo mucho se ha especulado, tanto que, en
algunas ocasiones se han dejado de lado las ultimas edades del
desarrollo, por no representar cambios significativos en el pensamiento,
el estado físico y emocional y, la capacidad productiva de los
individuo
FANTASIA INCONSCIENTE
Describe los primeros modos de representar, quizás coincide con el
pictograma de Piera Auglanier, supone el elemento alfa de Bion. Son las
primerísimas formas con los que el bebe representa su cuerpo y su mundo
sin capacidad realistica y según placer-displacer. Son fundadas en
experiencias reales. Las fantasías inconscientes están siempre presentes
y activas en todo individuo, su presencia no es índice de enfermedad,
la naturaleza de estas fantasías y su relación con la realidad externa
es lo que determinara el estado psíquico del sujeto.
La fantasía inconsciente es la expresión mental de los instintos, y
por consiguiente, como estos, existen desde el comienzo de la vida. Para
cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente. Por ejemplo:
al deseo de comer le corresponde una fantasía de algo comestible que
satisfaga ese deseo: el pecho.
Crear fantasías es una función del yo, lo que supone un mayor grado
de organización yoica en el nacimiento, con la capacidad del yo de
establecer relaciones objetales primitivas en la fantasía y en la
realidad.
La fantasía no es tan solo una fuga de la realidad, es un
concomitante constante e inevitable de las experiencias reales en
constante interacción con ellas.
La fantasía tiene un aspecto defensivo, como su objetivo es
satisfacer impulsos instintivos sin recurrir a la realidad externa, se
puede decir que la gratificación que proviene de esa fantasía es una
defensa contra la realidad externa de la privación y contra la realidad
interna de su propia hambre, de su propia ira.
La fantasía inconsciente como defensa tiene una relación con los
mecanismos de defensa de proyección y de introyección, los utilizara en
función de las fantasías, expresando lo que la persona siente que está
incorporando o poniendo fuera de si.
POSICION ESQUIZOPARANOIDE (MELANIE KLEIN)
Según Melanie Klein,
luego de nuestro nacimiento atravesamos distintas etapas o posiciones,
en orden temporal pasamos primero por la posición esquizoparanoide y
luego por la posición depresiva, las cuales posteriormente se
manifestarán en distintos aspectos de la vida adulta. La posición
esquizoparanoide se explica desde la perspectiva de que al nacer tenemos
capacidad suficiente ya como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos
de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasía y
en la realidad.-
Al principio el yo esta muy desorganizado, pero se observa una
tendencia a integrarse, por lo que en las primeras etapas el yo es
lábil, en constante fluencia, y su grado de integración varia de un
momento a otro.-
Cuando el yo se ve enfrentado con la ansiedad que le produce el instinto de muerte, lo deflexiona en parte en una proyección y en otra parte lo convierte en agresividad.-
El yo se escinde y proyecta afuera la parte que contiene el instinto
de muerte, poniéndolo en el objeto externo original: el pecho, por lo
que llega a experienciar a este como malo y amenazador para el yo, dando
origen a un continente de persecución. A menudo siente que la intrusión
del instinto de muerte en el pecho escinde a este en muchos pedazos,
encontrándose frente a muchos perseguidores. La otra parte de instinto
de muerte que queda en el yo se convierte en agresión y se dirige contra
los perseguidores.-
Al mismo tiempo se establece una relación con el objeto ideal.
Proyecta la libido creando un objeto que satisfaga el impulso instintivo
del yo a conservar la vida. El resto de libido que queda dentro del yo
lo utiliza para establecer una relación libidinal con ese objeto ideal.-
PROYECCION E INTROYECCION
Introyectar lo bueno y también proyectarlo para mantenerlo a salvo de su realidad interna
Proyectar lo malo e introyectar a sus perseguidores e incluso identificarse con ellos para controlarlos
El rasgo constante es que en situaciones de ansiedad aumenta la
disociación, y se utiliza la proyección e introyección para mantener a
los objetos persecutorios tan alejados como sea posible de los objetos
ideales, a la vez que mantiene a ambos bajo control.
Idealiza excesivamente el objeto ideal con el fin de mantenerlo
alejado del persecutorio y hacerlo vulnerable. Esta idealización
excesiva esta vinculada con la negación mágica omnipotente: es decir
sentir que el objeto le pertenece y que el lo creó.
NAVEGACION E IDENTIFICACION PROYECTIVA
- Cuando la persecución es tan intensa y se hace insoportable el bebe la puede negar completamente. Esta negación básica se basa en la fantasía de total aniquilación de los perseguidores. Otra forma de utilizar la negación omnipotente como defensa ante la persecución excesiva es idealizar el objeto perseguidor y tratarlo como ideal.
La Identificación proyectiva se da cuando se escinden y apartan partes del yo y objetos internos y se los proyecta en el objeto externo, el que queda poseído, controlado e identificado con las partes proyectadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_evolutiva
ETAPAS
Según Erikson estas son ocho:
1.- Etapa incorporativa (fase oral) Va desde el nacimiento hasta los 2
años de edad. Al nacer el niño (a), pasa de depender en forma absoluta
de su medio ambiente. Si la madre y la familia proporcionan un cuidado
continuo, consistente y adecuado a las necesidades del niño (a), se
generará en él/ella una sensación de confianza básica, que se traducirá
en un sentido de esperanza y optimismo frente a la vida. Por el
contrario, si el cuidado temprano es variable, impredecible, caótico o
maligno, se generará una sensación de desconfianza en el niño (a).
2.- Etapa niñez temprana (fase muscular anal): Va desde un año hasta
los tres años; aquí se fija la noción de autonomía del niño (a). A
medida que el niño (a) sea capaz de controlar esfínteres, usar músculos
para moverse, vocalizar, desarrollará una sensación de ser autónomo y
aparte de sus padres. Si hay sensación de mucho control, de ser
avergonzado ante los primeros fracasos, pueden surgir sentimientos de
vergüenza, duda, inseguridad. Los resultantes de un desenlace positivo
de esta etapa, es la sensación de tener una voluntad propia.
3.- Etapa locomotora genital (preescolar) Va desde los tres años a
los seis años. El niño (a) se percata mas agudamente de su medio
externo. Toma la iniciativa para establecer relaciones más cercanas con
el progenitor del sexo opuesto. En esta etapa hay mayor preocupación por
los genitales, por los padres del sexo opuesto, y en general una mayor
noción delas diferencias entre los sexos. La identificación con el padre
del mismo sexo es crucial en esta etapa.
4.- Etapa de latencia (escolar): Va desde los seis años a los doce
años; el niño (a) muestra su capacidad de desenvolverse industriosamente
en la interacción educacional. También se desarrolla la capacidad de
interactuar socialmente, por primera vez fuera de la familia. En la
medida que la interacción educacional y social se desarrolla
efectivamente, se logra un sentido de ser competente; en la medida que
esto no se da, aparece un sentido de inferioridad. Muchos problemas de
rendimiento escolar, de fobias y aislamiento social tempranos, son
característicos de esta etapa. El nombre de latencia dado a esta etapa,
se refiere a la suspensión de búsqueda de vínculos heterosexuales, que
se evidencia en la segregación pro sexo, frecuentes a esta edad.
5.- Etapa de Adolescencia: Se extiende desde los doce años a los
veinte años. Como tarea central del desarrollo adolescente está el
concepto de consolidación de la identidad. Los cambios físicos y
psicológicos de la pubertad, hacen entrar en un periodo de aumento del
conflicto psicológico interno, cuya consecuencia será un sentido de
continuidad y estabilidad de uno mismo a lo largo del tiempo. Cuando
esto no se alcanza, Erikson habla del síndrome de difusión de la
identidad. El fijar los propios gustos, intereses, valores y principios
es el modo de crecer. El joven delimita su sí mismo del de sus padres y
familia.
6.- Etapa adulto joven: Va desde los veinte años a los cuarenta años,
el adulto entra a formar parte de la sociedad al desempeñar un trabajo y
relacionarse establemente con una pareja muchas veces formando una
familia. El poder compartir una familia en el desarrollo de la capacidad
de intimidad, es la tarea central de esta etapa. Esta etapa requiere un
sentido de solidaridad y de identidad compartida en pareja. Lo
contrario produce aislamiento personal. Lo dicho para la pareja se
aplica al trabajar, donde la persona debe mostrar su capacidad de
entrega estable a una labor dada.
7.- Etapa adulto medio o maduro: Va desde los cuarenta años a los
sesenta años. Lo crucial de esta etapa es la capacidad de cuidar y
facilitar el desarrollo de las generaciones más jóvenes. Los adultos de
esta edad participan de esta tarea siendo padres, profesores, guías. El
adulto que no puede ser generativo, siente una sensación de
estancamiento, y vive en forma egocéntrica y sin propulsión hacia el
futuro. Erikson plantea que los adultos medios necesitan a los niños
(as), y que es tan necesario para ellos cuidar de estos, como los niños
necesitan de alguien que los cuide.
8.- Etapa adulto tardío (adulto mayor): Desde los sesenta años en
adelante. A medida que el adulto completa el ciclo de haber vivido él, y
asegurado que viva la generación siguiente, se llega al tema final del
ciclo vital: la integridad reposa en la aceptación de la sucesión de las
generaciones y de la finitud de la vida natural. Esta fase final
implica el desarrollo de una sabiduría y de una filosofía trascendente
de la vida.
VERSIONES PSICOLOGICAS
El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson contempla ocho etapas básicas en el desarrollo del ser humano: la denominada etapa incorporativa,
que consiste en la fase oral que empieza en el nacimiento y se prolonga
hasta el primer año de edad, en la cual el niño depende por completo de
su medio ambiente; la etapa niñez temprana, entre el
año y los tres años de edad, conocida como la fase muscular anal y
determinada por el control de los esfínteres y de los músculos; el periodo de latencia o escolar, entre los seis y los doce años; la etapa de la adolescencia, que se extiende entre los doce y los veinte años y donde se consolida la identidad; la etapa adulto joven, de los veinte a los cuarenta años y donde se suele constituir una familia propia; el periodo adulto medio o maduro, de los cuarenta a los sesenta años, donde se facilita el progreso de las generaciones más jóvenes; y la etapa adulto tardío o adulto mayor, donde la integridad gira en torno a la aceptación de la finitud natural de la vida humana.
CONCEPTOS VARIOS
La psicología evolutiva tiene, como corriente, más de 100 años dentro del complejo mundo de la psicología. Aunque la psicología es una ciencia, ya que su estudio y experimentación se basa en el método científico, no se puede afirmar que sea una ciencia exacta.
La psicología evolutiva lo que pretende dar razón de los cambios que se producen en el ser humano como consecuencia de su desarrollo biológico. Es por ello que otro de los sobrenombres que se han puesto a la psicología evolutiva es la de psicología del ciclo vital.
Normalmente a la hora de explicar los fenómenos la psicología evolutiva utiliza para ello conceptos antitéticos, intentando encontrar el lugar exacto de equidistancia entre cada uno de esos polos. Los conceptos contrapuestos serían: continuidad / discontinuidad, herencia / ambiente, normatividad / idiografía.
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